Seguro que conoces la existencia de un Calzado especial para sentadillas. Lo habrás visto en influencers, atletas, entrenadores y tal vez en tu gimnasio, alguien los lleva. ¿Cómo funcionan? ¿Ayudan realmente? ¿Obtenemos algún beneficio significativo de su uso?

En Biónika Sport, como asesores en calzado deportivo, queremos aportar un poco de evidencia al respecto y por eso te invitamos a leer el post.

Calzado especial para sentadillas y levantamientos pesados

Los zapatos deportivos específicos pueden proteger a los atletas de lesiones o mejorar su rendimiento. Estamos acostumbrados al fubolista, el corredor, el ciclista, el tenista, el baloncestista… Y nos preguntamos ¿Ofrecen los mismos beneficios los zapatos especiales de halterofilia? ¿Qué efecto tienen los zapatos en la postura, la producción de fuerza del retropié, el rango de movimiento del tobillo, la capacidad de doblar profundamente la rodilla y otros parámetros? Vamos a conocer qué nos dice la evidencia:

Los zapatos de levantamiento de pesas emplean una suela no flexible y no comprimible; base rígida y talón elevado. Se usan en movimientos como la sentadilla, rackpull o peso muerto. Levantamientos multiarticulares de gran potencia.  Clic para tuitear

Los zapatos de levantamiento de pesas generalmente emplean una suela no flexible y no comprimible; base rígida y un talón elevado típicamente 2,5 cm. Se utilizan en movimientos como la sentadilla, pero también para rackpull o para peso muerto. Levantamientos multiarticulares de gran potencia. 

El diseño es para proporcionar al levantador de pesas una buena base desde la cual levantar, algo de protección para la columna lumbar y una mejor postura de levantamiento. A tal fin la suela de un calzado de levantamiento de pesas puede estar hecha de madera o poliuretano termoplástico para mejorar la estabilidad al crear una talonera rígida.

El talón elevado proporciona una mayor dorsiflexión en la articulación del tobillo.

«La ligera elevación del retropié en relación con el antepié puede tener un efecto positivo en el aumento de la actividad de los músculos del cuádriceps femoral» afirma Antonio Vázquez, especialista en estudio de la pisada en Biónika Sport. «El aumento de la actividad de los músculos del cuádriceps permite al atleta ser más poderoso cuando regresa de la parte inferior de una sentadilla o alcanza la extensión completa a través de la extremidad inferior en el arranque o levantamientos de potencia pura» apostilla.

¿Hay evidencia que demuestra que los zapatos de levantamiento de pesas tienen un efecto sobre el rendimiento del levantamiento de pesas?

Los investigadores en un estudio de 2017 en el Journal of Strength and Conditioning Research pidieron a 14 levantadores de pesas recreativos que se pusieran en cuclillas con el 80% de su RM (carga máxima para una sola repetición o levantamiento) mientras estaban A) descalzos sobre una superficie plana, B) descalzos sobre una plataforma elevada con el talón y C) con zapatos de levantamiento de pesas. 

Los autores concluyeron que levantar el talón con una plataforma o un zapato no alteraba significativamente la biomecánica y, por lo tanto, era poco probable que mejorara la biomecánica o protegiera la espalda del atleta durante las sentadillas.

En otro estudio de 2016, se pidió a veinticuatro levantadores de pesas con experiencia, hombres y mujeres, que realizaran sentadillas traseras (con la carga trás el cuello) al 80% de su RM (repetición máxima carga) sin usar zapatos, usando zapatos de levantamiento de pesas y usando zapatos para correr. 

El objetivo era investigar cómo los zapatos especiales afectan la carga biomecánica durante el ejercicio. Los investigadores concluyeron que los zapatos de levantamiento de pesas solo cambiaban marginalmente la carga biomecánica y, por lo tanto, ofrecían una ventaja limitada a los atletas.

Otra investigación demuestra que los zapatos para levantamiento de pesas pueden ayudar a los atletas con una profundidad de sentadilla limitada a lograr una mayor profundidad de sentadillas sin comprometer la postura.

Otro estudio, este es de 2012, concluyó que el uso de zapatos de levantamiento de pesas aumentaba el ángulo del segmento del pie y disminuía la inclinación del tronco hacia adelante.  El estudio, que involucró a levantadores de pesas experimentados en edad universitaria, concluyó que el uso de zapatos de levantamiento de pesas ayudó a los atletas a lograr la posición vertical recomendada para ponerse en cuclillas.

Parece por tanto que la evidencia nos dice que la salud postural se ve mejorada, en un ejercicio como el de sentadilla donde tanto se perjudica la técnica cuando queremos abarcar más peso del que somos capaces. No parece sin embargo que redunde en una mayor capacidad de levantamiento de cargas. Sin embargo, mejorar la postura es más importante —desde el punto de vista de la salud del atleta— que mejorar el rendimiento.

Limitaciones al estudio sobre este calzado

Se necesita más investigación y más estandarización en todas las investigaciones. Los movimientos analizados son de una complejidad enorme. Una sentadilla es carga sobre la barra, verticalidad de la bajada y subida, control de la cadera, mayor o menor ángulo, proporción morfológica del atleta, técnica de levantamiento concreta de cada uno; tipo de movimiento, velocidad, rango de movimiento, tiempo bajo tensión…

Hay tantas variables que resulta imposible controlar tantas de manera que se pueda estandarizar un estudio de forma homogénea como para extractar conclusiones más fiables de estas zapatillas para levantamiento de peso. A día de hoy, esto es lo que nos dice la ciencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
close

Recibe nuestros artículos en tu correo

¡N enviamos spam! Solo Artículos política de privacidad

Ir al contenido