Análisis de la pisada en futbolistas. Un titular ambicioso para cuyo desarrollo nos vamos a centrar en un estudio científico donde se aborda la cuestión, aplicando sobre un club sub 18 al que se estudió durante un ejercicio completo.

La metodología del estudio de la pisada es ya de sobra conocida para nuestros lectores que sin embargo pueden acudir a referencias aclaratorias en este enlace y en este otro.

Análisis de la pisada en futbolistas

En el estudio, Vargas y Rosales quisieron analizar a todos los integrantes del equipo Escuela de Fútbol Tecni Club Sub 18, al objeto de obtener parámetros como:

«… el tipo de pisada y de pie que presenta cada deportista (…) y los parámetros que presentan dentro del ciclo de la marcha es decir, el largo y el ancho del paso, y el ángulo de su pisada»

Y una vez recopilada toda esta información, continúan:

«… nos enfocaremos en la determinación del tipo de pie y pisada que presenten los futbolistas Como en las malformaciones y deformaciones que se den en el análisis de estos parámetros.»

Y por último

«Se detallarán las posibles lesiones que puedan darse en los futbolistas en caso de presentar alteraciones de todos los parámetros antes mencionados»

Por lo tanto podemos decir que este estudio de análisis la pisada en futbolistas sigue un itinerario muy claro: en primer lugar analizar la pisada de todos los miembros del equipo; después, comprobar qué malformaciones y deformaciones presenta la pisada de estos individuos; y por último, establecer el riesgo lesivo de todas las valoraciones recopiladas.

Análisis, diagnóstico y prevención. Justo lo que nos permite la biomecánica aplicada a futbolistas, corredores, ciclistas… pero también válido para personas sedentarias.

Hallazgos del estudio de análisis de la pisada en futbolistas

No es el objeto de este artículo abrumaros con un análisis exhaustivo de un estudio alcanza casi 200 páginas de extensión. Muy al contrario en nuestro afán divulgativo os vamos a concretar las conclusiones más relevantes a que llegaron Vargas y Rosales en este estudio.

Análisis de la pisada. Todavía falta pedagogía entre los atletas.

Y precisamente nos llama poderosamente la atención que la primera conclusión no es tanto técnica como psicológica. Refieren los autores el desconocimiento general de los atletas sometidos al estudio respecto de un análisis de la pisada Y su impacto beneficioso en términos de rendimiento deportivo y de salud articular. Justo que es indicar que también se hace mención al compromiso en grado creciente de los integrantes de la muestra a medida que iban entendiendo la dinámica del trabajo y su utilidad.

Para el caso de la muestra analizada concluyen los autores que en la mayoría de los atletas presentan de inicio una pisada neutra que sin embargo termina perdiendo esa cualidad neutra debido a deformaciones del pie (lo cual concuerda con la estadística poblacional en un universo de estudio mucho más amplio que el de un club) tales como hallux valgus y dedos deformados, las cuales siempre tienden a deformar la pisada.

Se hace mención expresa en el estudio la falta de consideración respecto de estas deformaciones por parte de los propios futbolistas y a la ausencia de una valoración médica diagnóstica. Esto degenera en una merma de la pisada y más allá en un problema que puede requerir desde un reajuste del calzado utilizado, el uso de separadores de dedos… hasta la intervención quirúrgica en los casos más avanzados.

Queda como reflexión aledaña al futbolista la de que procurar una pisada saludable alarga la vida deportiva así como el rendimiento dentro de esa carrera.

Tipo de calzado para futbolistas y marketing

Concluyen Vargas y Rosales en que el calzado de puntera afilada no parece ser el más óptimo para el futbolista e incluso relacionan su uso reiterado con alteraciones del quinto dedo.

Al hilo de esta cuestión se hace un análisis acerca el papel exacto que juega el marketing de las empresas de material deportivo en el uso estandarizado de estos calzados. Dicen los autores que observan cómo el futbolista está eligiendo su calzado guiándose más por parámetros estéticos que saludables.

Un análisis más horizontal haría justicia matizando lo anterior, desde el punto de vista del diseño profesional para calzado de futbolista señalando que la puntera más afilada (sin discutir la cuestión de su impacto negativo en la morfología del pie) obedece más al efecto que se quiere acentuar al momento del impacto del pie sobre el balón qué cuestiones estéticas o de moda, las cuales tienen más que ver con el futbolista que promociona esa bota que con el grosor mayor o menor de la horma.

Pero como decimos, esto no puede relevar el hecho de que por un motivo técnico o cosmético se está a menoscabando la salud del futbolista en algo tan simple como elegir mal el calzado.

El largo y el ancho de la pisada del futbolista

Los autores hacen mención a un largo de la pisada más corto lo normal en el común de los futbolistas analizados lo cual desemboca en problemas por su impacto en la columna. De nuevo se puede matizar esto desde el glosario técnico del fútbol, donde una pisada más corta y frecuente dificulta al jugador contrario el robo del balón, produciéndose muchos más contactos con el esférico que aumentan la posibilidad de realizar fintas, amagos, cambios de dirección y de ritmo… Una zancada más larga obligaría a distanciar más el balón del futbolista para permitirla, aumentando así el tiempo en el que se sortea su posesión.

Nos llega el estudio a una conclusión muy interesante y es que el futbolista tratara de compensar esa cortedad de su pisada con una mayor anchura de la misma buscando así, abrir superficie de apoyo y compensar el equilibrio que se ve comprometido.

La suma de una pisada anormalmente corta con una pisada anormalmente ancha termina modificando el ángulo de pisada de una posición natural desviándola hacia un ángulo anormal.

Lesiones previas y análisis de la pisada

Durante el estudio se observó que aquellos atletas que habían sufrido lesiones previas presentaban después una dinámica de pisada alterada. La postura que defienden aquí los autores es la de no ceñirse exclusivamente a la mera rehabilitación de la patología o lesión padecida, sino la conveniencia de analizar cómo ha afectado esa lesión a la pisada del futbolista por si hubiesen quedado secuelas.

«… en la mayoría de deportes con desplazamiento es fundamental la carrera para el desenvolvimiento técnico y táctico, más aún en el fútbol donde hoy en día el deportista debe ser un completo atleta para responder individual y colectivamente»

Concienciación de la comunidad futbolística

La última que sus conclusiones es más bien un llamamiento, por una parte hacia una concienciación podológica por parte del fútbol: es necesario valorar la morfología del pie de los futbolistas la cual tiene un impacto determinante en su desarrollo deportivo.

Por otra parte se pide igual concienciación creciente a la comunidad futbolística respecto del estudio biomecánico de la marcha en tanto que el fútbol es un deporte dinámico donde la carrera resulta esencial para el desempeño deportivo excelente.

A mayores, es decir mucho más allá de lo que tiene que ver con rendimiento y desempeño deportivo del futbolista, la salud y longevidad del atleta no pueden ser soslayados en aras de la explotación de sus cualidades técnicas.

Especialistas en Plantillas para Runners


Somos especialistas en fabricación de plantillas a medida en Granada (órtesis plantares), para responder a las necesidades de runners, atletas o personas con necesidades de uso normales con patologías de la pisada, estructurales, posturales etc.

Análisis de la pisada en futbolistas de la Escuela de Fútbol TECNI CLUB SUB 18 durante el periodo 2014 elaborado por Mayra Verónica Vargas Quezada y Jorge Andrés Rosales Abad bajo la dirección del Dr. Claudio Chazi Moscoso. Obtener estudio del repositorio de la institución.

TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN CULTURA FÍSICA | UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENCA (Ecuador)

CONTINÚA INFORMADO EN NUESTRAS REDES SOCIALES

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
close

Recibe nuestros artículos en tu correo

¡N enviamos spam! Solo Artículos política de privacidad

Ir al contenido