Te queremos compartir 4 Hábitos saludables para corredores no profesionales tales como tú. Si eres un aficionado al running y quieres empezar a cosechar los mejores resultados sin tener que renunciar por ello a tu salud muscular ni articular, por favor lee con atención lo que sigue y más importante aún ¡Ponlo en práctica!

4 Hábitos saludables para corredores

Desarrollar y mantener buenos hábitos de carrera

Correr se ha convertido en una forma de ejercicio extremadamente popular, con más de 64 millones de personas corriendo en 2016 fecha desde la cual se ha vivido un boom que lo ha multiplicado. Correr es una excelente manera de hacer ejercicios cardiovasculares y para quemar grasa, tanto porque es relativamente simple como relativamente económico. Por el precio de un par de zapatos para correr de nivel medio (y unas plantillas para asegurar tu salud), un corredor puede hacer ejercicio durante todo un año por aproximadamente el precio de una membresía de gimnasio de los más baratos de su ciudad.

Tanto si eres nuevo en el deporte como si eres un profesional experimentado, correr puede ser duro para el cuerpo, especialmente para los pies, las piernas, las rodillas y la espalda. Por eso es esencial desarrollar y mantener buenos hábitos de carrera que, en última instancia, te mantendrán saludable. Después de todo, una simple lesión puede mantenerte fuera de la carretera o de los senderos durante meses, borrando cualquier progreso que hayas logrado.

Como primer buen hábito: utiliza un volumen de entrenamiento que esté alineado con tu nivel de entrenamiento.

En segundo lugar, procura un calzado + plantilla a medida que te lleve a ejecutar siempre una pisada saludable. Una pisada no alineada es el trasfondo de todas las lesiones que podemos padecer en el sistema músculo-esquelético.

Establece metas y expectativas REALISTAS

El primer paso para desarrollar hábitos saludables para correr no es correr, sino establecer metas para ti mismo. Esto puede ser tanto objetivos de distancia como de tiempo, y la clave es tener objetivos a corto y largo plazo. 

Lo importante es ser realista, tanto en términos de lo que puedes lograr como de la cantidad de tiempo que necesitas para lograrlo. Objetivos coherentes y adaptados a ti y a tu evolución.

Por ejemplo, si nunca has corrido antes, no es realista pensar que puedes llegar a un maratón completo en solo un par de semanas. Sin embargo, establecer una meta de, digamos, correr 5 km en un par de meses es totalmente razonable. Solo recuerda que mejorar tu desempeño consiste en lograr pequeñas mejoras incrementales. Sobrecarga progresiva es el plan.

Calentamiento.

Es un error común pensar que los corredores necesitan estirarse antes de comenzar a correr. Esto es realmente incorrecto. El estiramiento puede en realidad estresar tus músculos y ligamentos, disminuyendo su rendimiento. En cambio, calentar es la clave para desarrollar resistencia y velocidad, mientras se evitan lesiones. El calentamiento aumenta la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, y aumenta el flujo sanguíneo, lo que ayudará a evitar los calambres. Una buena rutina de calentamiento debe incluir una caminata corta, pero enérgica, así como un puñado de ejercicios de calistenia, que incluyen zancadas, sentadillas, movimientos laterales, balanceos de piernas, entre otros…

No olvides la recuperación

Una cosa que muchos corredores novatos pasan por alto es el período de recuperación después de una carrera. Este es un momento crucial para que el cuerpo vuelva a su estado normal, pero si no practicas buenas técnicas de recuperación, podrías estar preparándote para una lesión grave. Esto debe incluir:

  • Asegurarse de hidratarse adecuadamente después de una carrera,
  • Comer un refrigerio ligero después de la carrera, como yogur, un plátano o mantequilla de maní sobre una tostada integral. 
  • También es una buena idea estirar después de correr
  • Si te duelen las piernas, considera ponerte compresas de hielo antes de descansar.

Especialistas en Plantillas para Runners


Somos especialistas en fabricación de plantillas a medida en Granada (órtesis plantares), para responder a las necesidades de runners, atletas o personas con necesidades de uso normales con patologías de la pisada, estructurales, posturales etc.

Síguenos en Twitter para más información

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
close

Recibe nuestros artículos en tu correo

¡N enviamos spam! Solo Artículos política de privacidad

Ir al contenido