¿Cuál es el interés de la biomecánica para el deporte? Hoy queremos dedicar nuestro tiempo a esta cuestión. Como centro especialista en Biomecánica, queremos dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean al hilo de esta cuestión.

¿Cuál es el interés de la biomecánica para el deporte?

La biomecánica ayuda al entrenador y al entrenador a comprender las causas y los efectos de un movimiento. Por lo tanto, esto puede permitirle adaptar técnicas específicamente a su atleta, comprender las cualidades y defectos de su atleta o de otros atletas para inspirarse sabiamente en ellos.

¿Por qué preocupa tanto la biomecánica en el deporte actual?

¿Cómo la biomecánica transforma el deporte? Los estudios demuestran que al realizar un movimiento circular y colocar el pie en un cierto ángulo, en particular con el talón por encima de la punta del pie, el ciclista logra transmitir una fuerza a lo largo de todo el ciclo de pedaleo, ahorrando así energía. También, que una pisada alineada hace que el corredor no se lesione. O que un golpeo de raqueta con control de la fase final de movimiento evita la lesión del hombro; o también nos indica cómo mejorar el golpeo y la carrera del futbolista.

¿Qué es la biomecánica deportiva?

La biomecánica del deporte estudia el gesto del deportista en interacción con su entorno físico de práctica. Gracias a esta disciplina, podemos optimizar el rendimiento de cualquier deportista o más allá, mejorar su recuperación, prevenir la aparición de lesiones, el desgaste del conjunto músculo-esquelético, etc. Se trata, por tanto, de campo interdisciplinario ubicado en la frontera entre la mecánica física y las ciencias biológicas. La biomecánica es una ciencia interdisciplinaria que estudia los conceptos de la mecánica aplicados a las ciencias de la vida. Evoluciona en la frontera entre la biología y la mecánica, apropiándose del conocimiento de un gran número de otras disciplinas científicas. Como la mayoría de las técnicas de investigación, se puede utilizar para varios propósitos diferentes: explicación, evaluación, acción, predicción, etc.

¿Cuál es el interés de la biomecánica para el deporte? Como la mayoría de las técnicas de investigación, se puede emplear para varios propósitos diferentes: explicación, evaluación, acción, predicción, etc. Clic para tuitear

¿Cómo hacer un análisis biomecánico?

De forma clásica, se suele dividir el cuerpo en tres partes:

  • Cintura escapular y miembros superiores
  • El tronco 
  • Cintura pélvica y miembros inferiores. 

Esta división permite comprender mejor los diferentes movimientos de las articulaciones implementados en el (los) gesto(s) técnico-deportivo(s).

Sin embargo, a medida que se van desarrollando las nuevas tecnologías aplicadas al estudio del movimiento en seres humanos, los centros especializados en biomecánica, pueden alcanzar un nivel de concreción mucho más afinado, que es capaz de extraer una ingente capacidad de información de conjuntos articulares mucho más pequeños, con lo que la información global de la cadena cinética es enorme.

¿Cómo mejora la investigación científica el rendimiento deportivo?

Las contribuciones de la biomecánica también juegan un papel importante. Este consiste en estudiar el movimiento mediante el uso de herramientas como celdas fotoeléctricas, video de alta resolución y placas de fuerza. Permite analizar y optimizar la ejecución gestual del atleta y conseguir que la energía que libera en su movimiento, sea puesta al servicio de su objetivo deportivo y no disipada por otros cauces no efectivos o peor aún, no deseables.

¿Qué es un examen biomecánico?

El examen biomecánico es una evaluación rigurosa de cómo funciona el cuerpo humano al caminar o incluso al hacer deporte. Estudia su funcionamiento osteoarticular y muscular tanto de forma estática como dinámica. En estático prestamos atención a la morfología, posibles desviaciones o asimetrías presentes, etc. En dinámico, analizamos el movimiento, los momentos y vectores de fuerza, cómo se ejecutan, la velocidad, los impactos, etc.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
close

Recibe nuestros artículos en tu correo

¡N enviamos spam! Solo Artículos política de privacidad

Ir al contenido