Muchos atletas no profesionales y profesionales se plantean someterse a un análisis de corredores. Pero, ¿cómo debería ser este? ¿Qué deberíamos tener en cuenta para ser operativos? Lo primero que hay que decir es que un análisis del corredor vincula tu rendimiento y/o lesiones en función de tu perfil de corredor, pruebas físicas y objetivos. Es decir, que es un estudio personalizado, no una pantomima estándar.

Análisis de corredores: ¿qué debe contener?

Análisis biomecánico de la marcha

Estos análisis de vídeo y datos nos permitirán obtener parámetros técnicos de tu carrera (postura del pie, cadencia, longitud de zancada, etc.) así como tu zancada natural. Se te darán consejos para optimizar tu zancada, mejorar su economía de carrera respetando tu “Huella Motora” etc.

Por supuesto, en Biónika Sport, en tanto que es un centro biomecánico que cuenta con su propia dotación de ortopedia deportiva, podemos fabricar a medida la plantilla perfecta para tu pie y lo que es más, para tu forma de pisar. Esta plantilla tendrá por objetivo, no solo amoldarse a tu pie y a tu huella motora, sino tener la orografía necesaria para obligar a tu pie a irse a una pisada neutral, no lesiva.

Prevención de lesiones

Un estudio se tiene que hacer de manera que cuantifique y prevenga el riesgo de lesión en tu caso. Una completa valoración para poder practicar un deporte —running en este caso— en las mejores condiciones. A la vista de este parámetro, necesitas estudiar el estado actual de tu pisada para poder enjuiciar qué lesiones amenazan tu horizonte inmediato y a futuro. Obviamente, esto requiere una dotación técnica concreta y un profesional del sector sanitario objetivo, por lo que no podemos esperar este nivel diagnóstico de una tienda deportiva, por mucho que el marketing lo haga poner en los carteles.

Esta evaluación incluye pruebas de propiocepción, flexibilidad, movimientos funcionales y estabilidad muscular. El objetivo es detectar posibles desequilibrios que puedan aumentar el riesgo de lesiones. La práctica de una actividad física no debe hacerse sin reglas, a riesgo de lesionarse gravemente en ocasiones.

Recuperación de lesiones

Correr de manera inadecuada puede ser lesivo. Es decir, una mala técnica de pisada hace aflorar lesiones. En un porcentaje elevado de los casos, corregir esa pisada nociva —hacerla desaparecer— puede tener el mismo efecto sobre la lesión, esto es, hacerla desaparecer.

No existen zapatillas, por caras que sean, que curen lesiones. Eso lo hacen los traumatólogos, los podólogos y los especialistas en biomecánica.

Tener recomendaciones precisas para la rehabilitación y recuperación, teniendo en cuenta tus objetivos (distancias cortas o largas).

No existen zapatillas, por caras que sean, que curen lesiones. Eso lo hacen los traumatólogos, los podólogos y los especialistas en biomecánica.

Calzado: asesoramiento.

Conoce las zapatillas de running (carretera y trail) más adecuadas según tu perfil de corredor y sobre todo para tu manera de pisar. Una zapatilla que trabaje a tu favor, no en tu contra. Para ello, tienes que saber primero cómo está tu pisada y, desde ahí, discernir qué tipo de zapatilla —con una plantilla personalizada— sería la idónea para ti.

Indicaciones de entrenamiento

Mejora tus puntos fuertes y tus puntos débiles del tronco y los miembros inferiores, zonas generalmente más estresadas al correr. Necesitas un entrenamiento centrado en mejorar la musculatura que rodea las articulaciones más estresadas al correr, así como un énfasis en los músculos estabilizadores, lo que ahora está de moda llamar core, que incluye todo el conjunto abdominal, lumbar y glúteos.

Ese es el núcleo estabilizador del movimiento.

Higiene postural

Además del estudio concreto de tu carrera, tu especialista en biomecánica para runners te debe analizar y dar consejos para la mejora de tus gestos al correr. Movilidad, evaluación dinámica postural, etc. son otros elementos dignos de consideración en el caso concreto de los corredores.

Vida deportiva

Hacemos un completo check-up de tus hábitos de entrenamiento, tu historial de lesiones, tus objetivos… para conocerte mejor. Porque los motivos que te animan a hacer deporte son personales y diferentes para cada uno. Sin conocer tu historia no podemos entender tu presente como corredor, cuán desviada está tu pisada o qué grado de desgaste presentan ya tus articulaciones.

Más información, mejor valoración.

¿Qué medios de evaluación?

Múltiples servicios adaptados a tu perfil para mejorar tus habilidades físicas y alcanzar nuevas metas. Analizamos tu zancada y tus cualidades físicas para mejorar tu práctica y prevenir lesiones. Sin esa dotación de medios, estamos cayendo en una falta de precisión y de exhaustividad que es muy necesaria en el trabajo con corredores habituales.

Perfil del ciclista

Mediante una serie de pruebas específicas, obtendremos tu funcionamiento postural natural (muscular, lateralidad y otros parámetros). Tu perfil puede ser similar a tu “Huella Motora”, es único para ti. El conocimiento de tu perfil es determinante para garantizar la eficacia de tu formación y nuestras recomendaciones.

¿Tus resultados?

Te proporcionaremos un expediente completo y detallado. Esta fase será posterior al análisis del corredor, e implicará la creación de tu expediente de corredor, que podrá ser una fuente de información a la que acudir siempre. Nos tomaremos el tiempo para explicarte tus resultados y todas las recomendaciones realizadas para tu formación futura y tu entrenamiento.

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