Creemos necesario explicaros la diferencia en el efecto de las plantillas a medida y prefabricadas porque muchas personas nos consultan acerca de si realmente suponen una diferencia significativa o no. Te lo hemos dicho en cada post, la diferencia es como ponerte la primera camiseta que te encuentres por ahí, o ponerte una de tu talla. Unas se hacen para venderse como churros y otras son solo para ti con la pisada que tienes a día de hoy.

Pero no queremos ser siempre nosotros los que te lo cuenten. Así que te lo vamos a poner en boca de los mejores investigadores.

Efecto de las plantillas a medida y prefabricadas en corredores

Nos ponemos un poco técnicos esta vez, para acercarte un estudio que te va a encantar:
que publica el Journal of Sports Sciences 
en su Volumen 32, 2014 – y que lleva por título Effect of custom-made and prefabricated insoles on plantar loading parameters during running with and without fatigue y que podríamos traducir como Efecto de las plantillas a medida y prefabricadas sobre los parámetros de carga plantar durante la carrera con y sin fatiga.

Un estudio español de la UV

Es un estudio realizado en España, por los investigadores Ángel Gabriel Lucas-Cuevas, Pedro Pérez-Soriano, Salvador Llana-Belloch, Cecilia Macián-Romero y Daniel Sánchez-Zuriaga. Miembros del GIBD (Grupo de Investigación Biomecánica aplicada al Deporte de la Universidad de Valencia) siendo Cecilia Macián-Romero miembro del Dpto. de Podología Clínica de la misma Universidad de Valencia. Solvencia y trayectoria reconocida en el ámbito de la investigación biomecánica.

En qué consistió el estudio

Para el estudio se convocaron 40 corredores recreativos —amateurs o no profesionales— y se les pidió que realizaran sesiones de carrera con distintas condiciones para estudiar:

  • Con plantillas hechas a medida
  • Con unas plantillas prefabricadas
  • Con las plantillas originales de sus zapatillas de correr

Se les monitorizó tanto en reposo como después de una carrera de fatiga. Concretamente lo que se pudo medir fue:

  • Tiempo de contacto
  • Velocidad de zancada
  • Parámetros de carga plantar

Precisamente los valores de carga plantar son determinantes cuando hablamos de utilizar la biomecánica como prevención de lesiones en corredores. Por eso este estudio nos parece tan importante.

Una plantilla a medida es insuperable en lo que a prevención de lesiones se refiere y lo avala la evidencia científica que citamos en este post. Comparte con otros runners

Veamos a continuación a qué conclusiones llegaron estos investigadores acerca del efecto de plantillas personalizadas frente a las prefabricadas en su uso en corredores:

TOBILLERA ESTABILIZADORA PARA CORREDORES

Estabilizador del Tobillo Futuro Sport

Tobillera estabilizadora ajustable deportiva diseñada para reforzar, proteger y dar seguridad a tobillos lesionados o debilitados, ideal para sobrecargas deportivas extremas. Utilizar sólo con calzado cerrado sin tacones o con calzado deportivo.

Conclusiones sobre efecto de las plantillas a medida y prefabricadas

No queremos traicionar el tono divulgativo de nuestro blog. No vamos a abrumarte con complicados datos técnicos o médicos. Pero sí creemos muy interesante valorar las afirmaciones más interesantes que arroja este estudio realizado en 2014.

De entrada los investigadores coinciden con nuestro post en haber detectado el mismo error de concepción en la población cuando dice: «Existe controversia sobre si las plantillas hechas a medida son más efectivas para reducir la carga plantar en comparación con las plantillas prefabricadas».

Las plantillas a medida han demostrado ser mucho más eficaces en la reducción de presiones plantares de lo que son las plantillas prefabricadas. Comparte con otros runners

Y ahora, viene lo que estos científicos señalaron:

En cuanto a las dos plantillas de estudio, las plantillas hechas a medida redujeron en un 31% y un 54% la carga plantar debajo del talón medial y lateral en comparación con las plantillas prefabricadas.

Effect of custom-made and prefabricated insoles on plantar loading parameters during running with and without fatigue. Ángel Gabriel Lucas-Cuevas, Pedro Pérez-Soriano, Salvador Llana-Belloch, Cecilia Macián-Romero y Daniel Sánchez-Zuriaga Universidad de Valencia.

Es decir, que una plantilla a medida, reduce un 31% más la carga plantar debajo del talón medial que una plantilla prefabricada. Y un 54% más la carga del lateral del talón.

Cifras. Datos. Hechos. Una plantilla a medida es insuperable en lo que a prevención de lesiones se refiere y lo avala la evidencia científica que citamos en este post.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
close

Recibe nuestros artículos en tu correo

¡N enviamos spam! Solo Artículos política de privacidad

Ir al contenido