Abordamos la cuestión de la Pisada pronadora en corredores. Es posible que no pienses mucho en cómo tu pie impacta en el suelo cuando caminas o cuando corres. Lo que tienes que saber como corredor habitual es que toda tu salud músculo-esquelética se verá afectada por lo balanceada que sea tu forma de correr.

La carrera es tan estable, tan equilibrada y saludable como lo sea la pisada. O al revés, una pisada deforme desestabiliza todo el sistema, nos desequilibra y nos lesiona.

Pisada pronadora en corredores 👟 ¿qué podemos hacer? La carrera es tan estable, tan equilibrada y saludable como lo sea la pisada. O al revés, una pisada deforme desestabiliza todo el sistema, nos desequilibra y nos lesiona. Clic para tuitear

Veamos algunos conceptos necesarios para que entiendas cómo te perjudica este problema si está presente en tu pisada.

Pisada pronadora en corredores ¿qué es?

La pronación —cierto grado de pronación—, forma parte del movimiento natural del cuerpo humano en lo que se refiere a la forma en que nuestro pie rota hacia dentro para distribuir el impacto al aterrizar en el suelo.

El problema de la pisada pronadora en corredores nos habla de un exceso de pronación, no de un grado orgánico y aceptable.

La pronación se relaciona con el aplanamiento de los pies. Es decir, con un tipo de pie que presenta  arcos bajos o pies planos.

Cierto grado de pronación, es parte de la pisada en lo que se refiere a la rotación del pie hacia dentro para distribuir el impacto al aterrizar en el suelo. El problema de la pisada pronadora en corredores nos habla de un EXCESO de… Clic para tuitear

La pronación o sobrepronación significa que tu pie rueda, gira hacia adentro mientras caminas o corres. Cuando se sobreprona, el borde exterior del talón golpea el suelo primero y luego el pie rueda hacia adentro sobre el arco. 

Como explica el Dr. Sola Cordón, la pisada se divide en una secuencia con distintas fases:

«En primer lugar, estaría la fase de apoyo inicial, que es cuando el talón entra en contacto con el suelo, a continuación, viene la fase de apoyo, que es el momento en el que toda la planta de nuestro pie contacta con el suelo, y es precisamente en este momento en el que podemos diferenciar a un pronador de un supinador.»

¿La pronación es mala para correr?

Sí, una pronación excesiva puede tener consecuencias biomecánicas en otras partes del cuerpo (como hacer que las rodillas giren hacia adentro) dando lugar a síndromes de dolor por uso repetitivo o lesiones como el síndrome de la banda IT, rodilla de corredor, calambres en las piernas y fascitis plantar. Por citar solo algunas.

¿Puedes distinguir la pronación por el uso del calzado?

Sí y no.

Puedes determinar si estás en pronación  observando cómo se desgastan las suelas de tus zapatos. Cuando se van desgastando veremos que presentan mayor erosión por la parte interna del calzado: “Partiendo de que la pronación es volcar el pie hacia dentro y supinar volcar el pie hacia fuera”, añade el Dr. Sola.

Pero esto no deja de ser un indicio, apenas una valoración a ojo de buen cubero. No es una valoración suficientemente fiable para trabajar sobre el problema y menos aun para corregirlo.

Sin embargo puede ser útil para darte cuenta de que debes tomar medidas. A nivel doméstico, observa tus zapatillas para valorar si presentan:

  • Desgaste más pronunciado en la parte interior del talón y bajo el dedo gordo del pie
  • Si tus zapatillas o zapatos en una superficie plana, dan a notar una inclinación hacia adentro, estarás en una pista bastante juiciosa de que tienes cierto exceso de pronación.
Si tus zapatillas o zapatos en una superficie plana, dan a notar una inclinación hacia adentro, estarás en una pista bastante juiciosa de que tienes cierto exceso de pronación. Clic para tuitear

¿Pueden los pronadores correr con zapatos neutrales?

Cuando los nuevos corredores van a comprar zapatillas, es común que los empleados de la tienda evalúen su grado de pronación o cuánto se desvía su pisada de un patrón neutral. 

Ni los dependientes son profesionales formados para valorar patologías ni las tiendas de zapatillas son centros biomecánicos homologados al efecto. Esto es marketing.

En un centro especializado en biomecánica de la carrera te pueden estudiar en base a una metodología adecuada:

  • Estudio dinámico y estático en plataforma de presiones
  • Valoración del grado de desviación exacto que tú tienes
  • Obtención de una plantilla que se diseña con un software específico (CAD) 100% personalizada para ti, para tu forma del pie y para combatir la desviación particular de tu pisada.
  • Fabricación de una plantilla con materiales de última generación 100% fiel al diseño CAD anterior.
  • Asesoramiento del atleta sobre el calzado que puede utilizar
  • Revisión y ajuste de la plantilla obtenida tras su uso

¿Se puede corregir la Pisada pronadora en corredores?

En la mayoría de los casos sí. Claro está, siempre que se siga el proceso correcto, que te apuntamos en el párrafo anterior.

Un especialista puede recomendar muchas opciones para una persona con pisada pronadora, que pueden aliviar el dolor y prevenir una futura lesión. Las personas con lesiones relacionadas con la pronación pueden tomar medidas para prevenir más lesiones en el futuro. Patologías como calambres en las piernas, fascitis plantar, juanetes o espolones calcáneos.

Para muchos corredores con pronación, la solución es tan simple como usar plantillas personalizadas y un calzado que se elige bajo el asesoramiento debido.

¿La pronación es mala para correr?

Un pie en pronación absorbe menos los golpes, afirma el Dr. Weinfeld, y correr repetidamente sobre esa desviación podría, con el tiempo, causar dolor en la parte inferior de la pierna, comúnmente conocido como calambres en las piernas. 

La pronación hace que correr sea más riesgoso. Así como las zancadas al correr difieren de una persona a otra, los zapatos para correr difieren en cómo ayudan al pie a tocar el suelo y progresar a lo largo del ciclo de la marcha. Ni que decir tiene que la tecnología actual, permite crear plantillas no para una generalidad, sino para ti y solo para ti. Son como tu segunda piel, tan tuyas como tu ADN.

Y no solo es que ajusten a tu forma única sino a tus desviaciones en la pisada (más únicas aun) de una manera tal que pueden paliarlas y forzarlas a reconducirse a un patrón de pisada saludable.

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