Habrás oído hablar del Análisis de la pisada. Mucha gente te recomienda que te hagas uno. Que si es muy bueno para esto, que si es muy bueno para lo otro… Pero tú no sabes exactamente qué es, dónde hacerlo, quién está preparado realmente para este estudio y quién no… Por eso te queremos dar mucha información útil para que puedas valorarlo por vosotros mismos.

Caminar es algo en lo que la persona promedio probablemente no piensa mucho. Es esencial para una calidad de vida óptima y puede tener un impacto tremendo en el resto de parcelas de nuestra vida, pero no le damos importancia en demasiadas ocasiones: caminamos o corremos con mala técnica; mal gesto… usamos calzado absolutamente contraindicado…

Surgen diferentes preguntas que ahora vamos a resolver juntos de forma sencilla para que puedas clarificar todas tus dudas:

¿Debería hacerme un análisis de la pisada?

El análisis de la pisada o de la marcha si lo prefieres, nos permite entender tu forma de caminar, algo que puede tener un impacto enorme no sólo las lesiones y molestias que puedas estar notando o desarrollando, sino en qué tipo de zapatos debes usar en última instancia. 

Por ejemplo, un análisis de la marcha puede decirnos si se golpea demasiado el suelo con el talón o por el contrario abusa de la parte delantera del pie andando de puntillas, si nos vamos a pronación o supinación según se pise más con la parte externa o interna del pie etc.

Muchas personas pueden moverse con patrones de marcha anormales o asimétricos durante años sin ningún síntoma. Sin embargo, cuando alguien experimenta una lesión o dolor, la marcha normal puede verse alterada, lo que resulta en una marcha anormal que puede provocar problemas de salud más graves.

Análisis de la pisada ¿por qué deberías hacerte uno? Una mala pisada nos puede mermar la calidad de vida, provocando lesiones musculares y articulares y reduciendo la movilidad con lo que ello supone Clic para tuitear

¿Qué tipos de problemas pueden venir de una mala pisada?

Por ejemplo:

  • Problemas músculo-esqueléticos (por alterar los movimientos para compensar el dolor o la incomodidad)
  • Problemas de salud cardiovascular (debido a la inactividad)
  • Problemas de salud mental (depresión, pérdida de independencia, etc.)

¿Qué se estudia en un análisis de la pisada?

Cuando realizamos un análisis de la marcha a nuestros clientes, obtenemos datos relevantes en aspectos como:

  • Centro de fuerza (CoF)
  • Tiempo de paso
  • Tiempo de swing
  • Longitud de zancada
  • Fuerza
  • Distribución del peso

El análisis de la pisada no solo aporta una amalgama de datos, sino que son valores sobre los que podemos actuar después para llevarnos hasta una pisada neutral y saludable

La clave no solo es saber cómo están esas métricas, sino poder valorar su grado de desviación respecto de lo que sería una pauta normal o neutra. Saberlo nos permitirá actuar de manera coherente, tomando las medidas precisas para resolver el problema allí donde se encuentra y en el grado necesario.

¿Con qué frecuencia debe hacerse un análisis de la marcha?

Es bueno que cualquier corredor nuevo se haga un análisis de la marcha de inmediato, esto es, al inicio de su práctica deportiva, porque si hay algún desequilibrio importante, puede corregirlo de inmediato. 

Deberíamos hacernos uno cada vez que tengamos un nuevo par de zapatillas deportivas para correr, porque tenemos que ver cómo será esa pisada a partir de ese nuevo soporte.

En personas no corredores, la pisada debería analizarse cada cierto tiempo —según aconseje su centro biomecánico de referencia— de modo que su plantilla correctora (encargada de llevarle a una pisada saludable) se recicle tras cierto uso. Una plantilla deteriorada no hace su función de corregir y ayudar a la persona a pisar dentro de un rango de movimiento natural a sus articulaciones.

Recomendamos que analices tu forma de andar una vez al año, especialmente si eres corredor, ya que tu estilo de carrera cambiará naturalmente cuanto más corras. 

Cuidado con el intrusismo

El análisis de la marcha es una forma de ayudarnos a determinar qué zapato es mejor para cada persona en cada situación. 

Motivado por esto, todas las tiendas runners ofrecen análisis de la marcha gratis. Esto no es correcto. Las tiendas de ropa deportiva no están preparadas para hacer un análisis de la pisada y menos aun para hacer una valoración de los datos obtenidos. No son técnicos biomecánicos, ni podólogos, ni ortopedas…

Un sastre, puede hacerte un traje perfectamente entallado a la forma de tu cintura y que te veas espectacular con él, pero no puede interpretar una radiografía de la zona lumbar ni darte consejos en torno a ello ¿verdad?

Pues con esto, pasa igual. Son gratuitos porque no te dan información real, sino vagas generalidades. Son gratuitos porque no hay un especialista autorizado sacando conclusiones diagnósticas.

Pero teniendo en cuenta lo importante que es el tema —pisar mal te desgasta las articulaciones en el plano sagital, desde el tobillo hasta las cervicales— creemos que merece la pena que acudas a centros de referencia como el nuestro, donde puedes someterte a estudios reales.

Tu salud es lo que está en juego. No escatimes en calidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
close

Recibe nuestros artículos en tu correo

¡N enviamos spam! Solo Artículos política de privacidad

Ir al contenido