La pronación es un proceso del que escuchamos mucho dentro de la comunidad de corredores. Generalmente referido negativamente, la pronación es en realidad un proceso perfectamente natural que es fundamental para ayudar a nuestros cuerpos a absorber las fuerzas de golpear el suelo. Al correr o caminar, nuestros arcos colapsan hacia adentro cuando nuestros pies tocan el suelo, distribuyendo la energía del impacto de manera segura por todo el cuerpo. Este colapso del arco es lo que llamamos pronación . Aunque la pronación es necesaria para correr, puede ocurrir en niveles muy diferentes en cada corredor, cuyos extremos pueden ser problemáticos.

Los corredores cuyos arcos apenas colapsan se denominan supinadores , mientras que aquellos cuyos arcos colapsan excesivamente se denominan sobrepronadores . Si su arco colapsa dentro de un rango normal, entonces se dice que es un corredor neutral. 

Como puede ver en la imagen de abajo, el nivel al que una persona hace pronación tiene una gran influencia en la forma en que el pie y el tobillo (el pie izquierdo en la foto) progresan a lo largo del ciclo de la marcha. Desafortunadamente, el colapso excesivo del arco (sobrepronación) puede provocar el desarrollo de dolor y malestar en otras partes del cuerpo: como los tobillos, los tendones de Aquiles, las espinillas, la parte externa de la rodilla, la parte externa de la cadera, los arcos y el talón.

¿Por qué duele la rodilla al correr?

Cómo te ayuda la biomecánica

En los centros de estudios biomecánicos analizamos tus patrones de movimiento y los optimizamos para mejorar tu salud y/o tu rendimiento. Contamos con avanzados equipos de tecnología aplicada a la analítica biomecánica. La ciencia y la técnica al servicio de tu salud.

¿Qué son los Estudios Biomecánicos?

Llamamos Estudio Biomecánico al proceso de examinar una actividad o patrón de movimiento para distinguir sus partes componentes. Comprende cualquier método que permita obtener información válida para determinar el tipo, la cantidad y la organización de la actividad que ocupa la vida de las personas de forma recurrente.

Los estudios biomecánicos aportan un patrón de actividad en nuestro movimiento diario para valorar de dónde pueden venir determinadas molestias, cómo podemos optimizar nuestro desempeño etc. 

En Biónika Sport, por ejemplo contamos con un soporte tecnológico necesario para llevar a cabo tu análisis biomecánico.

Aplicaciones

Los análisis biomecánicos se aplican en la actualidad en todos los deportes de élite. Medir el movimiento, analizar patrones de error… son conductas analíticas que aportan una información de enorme valor a los preparadores físicos.

La biomecánica se puede aplicar al diagnóstico médico. Sirve como apoyo a la labor del traumatólogo, el podólogo, el fisioterapeuta… dado que aporta información —datos medibles e interpretables— que pueden arrojar luz sobre sus valoraciones.

La biomecánica se aplica en tratamientos de rehabilitación para personas que han padecido accidentes lesiones minusvalías etcétera. Permite medir las limitaciones de movilidad y desarrollar terapias que lleven a patrones de movimiento deseados.

¿Cómo se aplica el estudio biomecánico al deporte?

La biomecánica en el deporte incorpora un análisis detallado de los movimientos deportivos para minimizar el riesgo de lesiones y mejorar el rendimiento deportivo. Se refiere a la descripción, análisis detallado y valoración del movimiento humano durante las actividades deportivas

Tiene impacto directo en el atleta, su técnica, su desarrollo muscular, su longevidad, rendimiento…

De ahí que sea aplicada de manera habitual en deportes de élite, pero también y cada vez más, en deportistas amateur. Es de gran trascendencia en actividades como: Fitness, Running, Ciclismo, fútbol, baloncesto o tenis-pádel. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
close

Recibe nuestros artículos en tu correo

¡N enviamos spam! Solo Artículos política de privacidad

Ir al contenido