A medida que la población envejece mucha gente se pregunta qué es la terapia ocupacional. Como es uno de los servicios que ofrecemos en nuestro centro, queremos ponerte al día al respecto de esta técnica para que conozcas sus beneficios y puedas saber un poco mejor de qué se trata.

¿De dónde viene la terapia ocupacional?

George Edward Barton fue la primera persona en acuñar el término “terapia ocupacional”. Era un arquitecto que se convirtió en defensor de la Terapia Ocupacional después de una experiencia personal con el tratamiento de enfermedades. Más tarde abrió un taller de artes y oficios en Clifton Springs, NY llamado Consolation House. (Fuente STkate.edu)

¿Qué es la terapia ocupacional?

Los terapeutas ocupacionales tratan a pacientes lesionados, enfermos o discapacitados mediante el uso terapéutico de las actividades cotidianas. Ayudan a estos pacientes a desarrollar, recuperar, mejorar y mantener las habilidades necesarias para la vida diaria y el trabajo. (bls.gov)

¿Cuáles sería esas actividades cotidianas que pueden ser de ayuda al paciente con alguna lesión o discapacidad? Por ejemplo, las actividades para desarrollar habilidades motoras finas pueden incluir recoger cosas con pinzas. Los ejercicios para mejorar las habilidades motoras gruesas pueden incluir saltos de tijera o correr una carrera de obstáculos. Para alguien que tiene dificultades con la planificación motora, los terapeutas pueden trabajar en rutinas diarias como vestirse.

Al final la terapia ocupacional está buscando que la persona con dificultad para valerse por sí misma, pueda mejorar su destreza motora y ser algo más autónomo en labores sencillas. Además, al serlo, está mejorando su salud neural.

La terapia ocupacional es la única profesión que ayuda a las personas a lo largo de su vida a hacer las cosas que quieren y necesitan hacer mediante el uso terapéutico de la motricidad fina y gruesa.

Terapia ocupacional y personas mayores

Los terapeutas ocupacionales trabajan con personas mayores para facilitar el envejecimiento en el lugar mediante la evaluación y optimización de su participación en las actividades cotidianas en sus hogares y comunidades. Les ayuda a mostrarse más desenvueltos en su cotidianidad.

Los terapeutas ocupacionales que trabajan con pacientes de edad avanzada les enseñan ejercicios y técnicas de rehabilitación que facilitan las tareas diarias, como vestirse, comer y bañarse. Los terapeutas ocupacionales ayudan a los pacientes a mejorar sus habilidades motoras finas y básicas, su fuerza, su destreza y su rango de movimiento. Movilidad en suma que está detrás de una ancianidad mucho más feliz y con más calidad de vida.

La terapia ocupacional ayuda a restaurar actividades funcionales clave de la vida diaria

A diferencia de la fisioterapia, que utiliza el ejercicio para estabilizar y fortalecer partes del cuerpo, la terapia ocupacional ayuda a los adultos mayores a realizar actividades funcionales específicas que son muy importantes para su estilo de vida.

Esto puede incluir cualquier cosa que le dé a la persona placer o propósito en la vida y le permita funcionar lo mejor que pueda, ya sea jardinería, jugar al golf, subir escaleras o ejecutar ciertas tareas relacionadas con el trabajo.

En Twitter añadimos constantemente información de interés para ampliar tus conocimientos:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
close

Recibe nuestros artículos en tu correo

¡N enviamos spam! Solo Artículos política de privacidad

Ir al contenido