Las lesiones por correr en asfalto son bastante probables en corredores habituales. No todas las superficies para correr son iguales. No todas amortiguan igual, con lo cual el impacto que asciende hacia las articulaciones superiores no es el mismo en cada zancada, por poner un ejemplo. Sin embargo, los estudios científicos más recientes tienen mucho que aclarar al respecto.

Por lo tanto, no nos quedemos en este simple análisis. Avancemos más allá hasta analizar detenidamente qué comporta elegir el asfalto como tu pista habitual de trote.

¿Es malo correr sobre asfalto?

¿Correr sobre superficies duras es realmente malo para las rodillas? Para el Dr. Daniel Ferris, profesor de ciencia del movimiento en la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Michigan, estos datos no son del todo fiables.

El sentido común parece dictar que la tierra y la hierba son mejores que el asfalto, que es mejor que el piso más endurecido. Pero un análisis más detenido sobre la evidencia científica nos dirá que lo que se ha evidenciado es que correr sobre superficies duras aumenta la fuerza del impacto que padece el conjunto músculo articular, lo cual sin embargo no se ha expresado en mayores tasas lesivas que cuando lo comparamos con correr sobre una superficie blanda.

Es decir:

  • Correr sobre asfalto produce un impacto más intenso en el sistema esquelético del corredor
  • Correr sobre asfalto no produce más lesiones de las que produce correr en superficie blanda

Volviendo a Daniel Ferris vemos que afirma:

«Hay buena evidencia de que correr sobre superficies más duras aumenta la fuerza del impacto cuando el pie golpea el suelo no hay mucha evidencia de que provoque lesiones más que correr sobre superficies más blandas»

Daniel Ferris profesor de ciencia del movimiento en la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Michigan

Algunos estudios, como este publicado en el British Journal of Sports Medicine, no encontraron ninguna correlación entre la superficie de carrera y la tasa de lesiones.

¿Cuál es la mejor superficie para correr?

Los especialistas coinciden en señalar que la mejor superficie para correr es una combinación de todas y ninguna en concreto. Con esto se refieren a que insistir de manera exclusiva en correr siempre en el mismo tipo de superficie no es la mejor idea.

«Una variedad de superficies es mejor que quedarse con una de manera constante», dice el Dr. Ferris. El presidente del Comité de Medicina y Ciencia del Deporte de los Estados Unidos el Dr. Bob Adams, está de acuerdo con Ferris y apostilla: «Quieres entrenamiento cruzado», dice. «Lo ideal sería correr algunos días sobre el pavimento, algunos en el camino de tierra y otros en la pista».

Lesiones por correr en asfalto ¿sí o no?

Como especialistas en biomecánica de la carrera te recomendamos el sistema de entrenamiento híbrido tal como expresa la evidencia científica. Parte de tus kilómetros sobre una superficie dura, otra parte sobre una superficie blanda como puede ser tierra, Y otra parte sobre la superficie técnica elástica como puede ser el tartán.

Pero lo verdaderamente importante, Lo que debes saber sí o sí, es que la inmensa mayoría de las lesiones que sufrimos al correr tienen que ver con una mala ejecución de la pisada y no tanto con la superficie sobre la que se ejerce.

Si eres corredor habitual lo mejor que puedes hacer de cara prevenir lesiones es analizar tu técnica de carrera, tu pisada. De ahí, de las desviaciones que involuntariamente todos realizamos proviene el grueso de las lesiones que sufren los corredores habituales.

Debes considerar dos cosas: la superficie en sí y las zapatillas con las que estás corriendo. Y cómo no las plantillas. Todo aquello que se interpone entre tu pie y el suelo, sea este del tipo que sea, tiene una importancia fundamental.

Especialistas en Plantillas para Runners


Somos especialistas en fabricación de plantillas a medida en Granada (órtesis plantares), para responder a las necesidades de runners, atletas o personas con necesidades de uso normales con patologías de la pisada, estructurales, posturales etc.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
close

Recibe nuestros artículos en tu correo

¡N enviamos spam! Solo Artículos política de privacidad

Ir al contenido