Te traemos hoy algunos ejercicios diarios para movilidad de personas mayores. Como especialistas en biomecánica de la tercera edad, sabemos que la movilidad es crucial para una calidad de vida excelente en personas de edad avanzada.

Vamos sin más preámbulos a ver cuatro ejercicios diarios para movilidad de personas mayores. Son ejercicios de impacto leve, pero que llevados con rigor y constancia pueden desembocar en excelentes mejoras en la movilidad de personas mayores.

4 Ejercicios diarios para movilidad de personas mayores

Expandir

Si bien el ejercicio cardiovascular destinado a aumentar la resistencia puede ser el primer tipo de actividad física que se le viene a la mente, es una de las muchas actividades físicas esenciales para lograr una salud óptima. ¿Qué más es importante? Flexibilidad. ¡No olvides los estiramientos! Se recomienda realizar ejercicios de flexibilidad diseñados para ayudar a las personas mayores a mejorar su flexibilidad y disfrutar de una mayor libertad de movimiento. Estos ejercicios se pueden hacer fácilmente en casa usando una silla resistente o la pared para mantener el equilibrio. Asegúrese de que las personas mayores entren en calor antes de estirar para evitar lesiones.

¿Algún consejo adicional? Los cuidadores que luchan por motivar a sus seres queridos de edad avanzada para que comiencen un programa de acondicionamiento físico para personas con problemas de movilidad pueden encontrar que moverse con ellos es el incentivo perfecto, con beneficios mutuos. Entrene con sus mayores. Muévase usted también.

Además de la resistencia y la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza también son importantes para mejorar la movilidad en las personas mayores. ¿No sabes por dónde empezar? Comience con los siguientes tres ejercicios, diseñados para mejorar la condición física de las personas mayores con movilidad reducida:

Ligero

La fuerza muscular es invaluable para preservar la calidad de vida de los ancianos. El NIHSeniorHealth recomienda comenzar con pesos de solo una a dos libras y aumentar gradualmente la cantidad de peso utilizado. Las personas mayores deben esforzarse por ejercitar todos sus grupos musculares principales al menos dos días a la semana durante 30 minutos y evitar ejercitar el mismo grupo muscular durante varios días seguidos. Estos tres ejercicios de fortalecimiento también son un buen punto de partida.

Aeróbicos en el agua

El ejercicio acuático ofrece una multitud de beneficios para la salud de los adultos mayores sin ejercer presión sobre los huesos, los músculos y las articulaciones. Dependiendo de sus habilidades, las personas mayores pueden comenzar caminando y pasar a otras formas de ejercicio acuático. La Clínica Mayo ofrece varios tipos de ejercicios acuáticos, o solicite clases de aeróbic acuático para personas mayores en su gimnasio local. Además del ejercicio acuático, hay muchas cosas que los cuidadores pueden hacer para ayudar a sus seres queridos que envejecen a lograr una mejor salud cardiovascular.

Yoga

Según la American Senior Fitness Association (ASFA), el yoga es una herramienta tremenda para combatir las preocupaciones de una población que envejece con el potencial de ralentizar, o incluso revertir lentamente, el proceso de envejecimiento. 

Debido a que las personas mayores recurren cada vez más al yoga para obtener beneficios relacionados con todo, desde el manejo del dolor de la artritis hasta la reducción de los niveles de ansiedad, muchos clubes de salud, centros para personas mayores, iglesias y más. Los centros de vida asistida ofrecen clases de yoga para ancianos y otras clases de acondicionamiento físico para personas con movilidad reducida.

Toma conciencia de tu cuerpo

Las molestias leves y los dolores y molestias leves son normales al comenzar un nuevo régimen de ejercicios. Sin embargo, las personas mayores deben detener o reducir cualquier ejercicio o movimiento que les cause dolor agudo, punzante o en las articulaciones. Las articulaciones deben estar siempre ligeramente dobladas (evite “bloquearlas”) y los movimientos deben ser lentos, regulares y controlados. (Los giros y sacudidas hacen que los músculos se contraigan, lo que puede provocar lesiones). Recuerde: la calidad tiene prioridad sobre la cantidad cuando se trata del estado físico de las personas mayores.

Si bien no es fácil comenzar un nuevo programa de acondicionamiento físico con la edad, tampoco es imposible. Y vale más que la pena, porque no se puede sobrestimar la importancia del ejercicio para las personas mayores. Incluso se ha establecido que la movilidad es un «factor protector» del funcionamiento cognitivo en los ancianos. ¿La mejor parte? ¡Nunca es demasiado tarde!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
close

Recibe nuestros artículos en tu correo

¡N enviamos spam! Solo Artículos política de privacidad

Ir al contenido