Cómo es la Biomecánica de la tercera edad. Mucho hemos hablado de biomecánica de la carrera, en individuos jóvenes, atletas, corredores habituales pero ¿y las personas de edad avanzada? ¿Puede ser la biomecánica una respuesta beneficiosa para ellos y para su movilidad? Claro que sí. Veamos en qué consiste.

La ciencia ha explorado e investigado mucho los cambios en la forma de caminar a medida que las personas alcanzan la etapa de la vida de la tercera edad. La sarcopenia (pérdida de musculatura propia de la edad avanzada y el sedentarismo) unido a una pisada mal ejercida en la juventud, nos llevan a personas adultas con una movilidad menos permitida.

Biomecánica de la tercera edad: lo que nos dice la ciencia


El Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecánica Aplicada, Universidad de Michigan, realizó un estudio a cargo de ALBERT B. SCHULTZ, en el que se evidenciaba que los problemas de movilidad reducida en las personas mayores son nuevos e importantes retos para investigación biomecánica. Este estudio, que data de 1992 ha sido ampliamente superado, pero es muestra de cuánto ha preocupado el problema a la comunidad científica y desde cuándo estamos evolucionando sobre la solución.

Este estudio consiguió describir algunos de los problemas más importantes y poner en valor la importancia de la investigación biomecánica para los mismos.

Queremos revisar contigo parte del conocimiento actual sobre factores relacionados con la biomecánica de las alteraciones de la movilidad en las personas mayores.

El grupo de edad que más crece


El grupo de los adultos de edad avanzada está creciendo rápidamente y la incidencia de problemas de movilidad en él es muy alta. Se necesita investigación sobre la biomecánica de las deficiencias para obtener evaluaciones más precisas, y para diseñar programas terapéuticos más efectivos que permitan aprender más sobre cómo las discapacidades de movilidad pueden ser prevenidas.

La biomecánica de las deficiencias de movilidad en la tercera edad trabaja obtener evaluaciones más precisas y diseñar programas más efectivos para prevenir problemas de movilidad en la edad avanzada Clic para tuitear

Qué dice la biomecánica de la tercera edad

El desempeño de la tarea física requiere que las masas y las inercias de los segmentos corporales sean compatibles al ser movidos por el sistema esquelético a través de sus músculos. Se dan con la edad, cambios en la cognición y el sistema nervioso central. Cambia el procesamiento del sistema; cambios en visual, vestibular y capacidades sensoriales propioceptivas; los efectos de la inactividad física; los efectos neurológicos y patologías músculo-esqueléticas; los efectos de los medicamentos y los efectos de la motivación o el miedo todos en última instancia, se expresan como cambios en la biomecánica del desempeño de la tarea física.

La investigación sobre la biomecánica de la discapacidad de movilidad en los ancianos busca cuantificar las magnitudes de la discapacidad, así como determinar qué elementos son fundamentales para que se den estas deficiencias. Se busca también mejorar las terapias para remediar el problema, pero también diseñar programas más efectivos para su prevención.

Por fortuna y gracias a la evolución científica, hoy ya disponemos de medidas biomecánicas que cuantifican las deficiencias de movilidad y nos permiten diseñar ayudas de movilidad, sistemas preventivos, plantillas u órtesis correctoras… que dan mejor calidad de vida al anciano.

Sigue informado de todas estas cuestiones en nuestras redes sociales

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
close

Recibe nuestros artículos en tu correo

¡N enviamos spam! Solo Artículos política de privacidad

Ir al contenido